ESCUELA MUNICIPAL

 

RESERVA DE PLAZAS :
A PARTIR DEL LUNES 19 Septiembre de 2016:  EN LA OFICINA DEL MOTO CLUB.

El primer curso será en el circuito de Sanlucar el próximo 8 y 9 de Octubre
Las plazas se reservan a partir del lunes 19 de septiembre a las 19 :00 horas
las plazas son limitadas a 30 pilotos- alumnos

1.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA EDB

2.- RECURSOS HUMANOS:

A. ORGANIGRAMA

3.- PROGRAMACIÓN TÉCNICA:

A. OBJETIVOS

B. CONTENIDOS

C. METODOLOGÍA

D TEMPORIZACIÓN / NÚMERO DE SESIONES Y DURACIÓN DE LAS MISMAS

E. NECESIDADES DE INSTALACIÓN

4.- RECURSOS MATERIALES:

A. PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE MATERIALES.

5.- PREVISIÓN DE PARTICIPANTES

6.- PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y COMPETICIONES.

7.- PROPUESTAS DE MEJORAS DEL PROYECTO.

1.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA EDB:

Consideramos que el proceso Escuelas Deportivas debe poseer una teoía pedagógica que respalde su quehacer y no se limite únicamente a la técnica y a la táctica deportiva: fundamementos , sistemas de juego, destrezas, habilidad etc.

Por el contrario tenemos la certeza de que el componente educativo es una necesidad apremiante , hecho que implica, en primera instancia , definir una clara concepción de Escuelas Deportivas y dentro de esta, el papel que juega el deporte como estrategia de formación.

El concepto de escuela nos obliga a pensar en una estructura o modelo que contenga no solo las formas de aprendizaje y métodos de enseñanza , sino también la naturaleza del conocimiento que se aprende, el conocimiento previo del estudiante , la función social que cumple , así como los elementos constitutivos del proceso educativo: diseñadores, institución , entrenadores/monitores, alumnos, recuros materiales, tecnología , entre otros.

Este proyecto de escuela estará abierto a todos los niños y niñas de nuestro entorno y en principio pretenderá aunar todas las fuerzas vivas del Motociclismo , para que a partir de ahí buscar una educación integral y formación de todos los alumnos que la integren, primando por encima de cualquier objetivo.

Consecuencia de esto, se pretenderá continuar con la formación deportiva a más alto nivel , con el objetivo de hacer llegar a los pilotos de nuestra escuela a los mejores formadores de nuestro deporte y que ésta se convierta en el puente más fiable para la llegada de jóvenes promesas a la élite del Motociclismo Español.

2.-RECURSOS HUMANOS:

El número de personas que serán monitores de esta escuela se determinará para cada uno de los tres niveles.

Coordinador de la escuela: Será la persona encargada de organizar todo lo referente a estas categorías: Documentación de pilotos, necesidades de los monitores, fichas federativas etc (se adjunta certificado de la F.A.M. de monitores)

Nivel Iniciación: 1 monitor

Nivel tecnificación: 1 monitor

Nivel Competición: 1 monitor

Uno de los monitores será fijo en la categoría consiguiendo que sea un experto conocedor de la materia.

Hay que destacar que dentro del organigrama técnico – deportivo del club contaremos con la participación de la Federación Andaluza de Motociclismo y sus actuales miembros Pilotos – Monitores con experiencia, así como la elaboración de los estándares de entrenamiento para los diferentes niveles lo que supone una garantía de calidad en la enseñanza que se impartirá en la Escuela de Base del Motocross.

3.- PROGRAMACIÓN TÉCNICA:

Es necesario tomar consciencia de que la correcta formación en categorías base es requisito indispensable para que el Motociclismo continúe evolucionando y que adquiera los elementos necesarios para ser un deporte fuerte consistente en el futuro.

Es por ello que la formación y experiencia de los monitores será básica en nuestra escuela exigiendo para participar en ella un nivel mínimo que garantice la adecuada formación de nuestros niños/as.

Adecuar los procedimientos a las distintas edades , conocer al alumno, vincularse a ellos y desarrollar una relación socioafectiva puesto que la figura del entrenador será un referente de todas sus capacidades.

El principio en el que se basará esta escuela deportiva será el disentimiento y la formación como objetivo fundamental . No perseguir resultados. Esto será una consecuencia del buen trabajo. Gracias a este proceso obtendremos deportistas con recursos e imaginación , capacidad para tomar decisiones y una visión ampliada del Motociclismo., valor al trabajo y al grupo, deportistas con conceptos básicos para seguir en su formación y llegar en óptimas condiciones a la etapa juvenil e iniciar la formación de Alto Nivel si así lo requieren.

A modo de resumen podremos señalar que nuestro club se estructura  de la siguiente manera:

CATEGORÍA                                   EDADES

Benjamines                                           4/6 años

Alevines                                                 6/9 años

 Cadetes                                                     10/14 años

 Junior                                                      14/17 años

B.- CONTENIDOS:

  • Determinar los conceptos técnicos y tácticos que vamos a trabajar serán la edad de los pilotos y el nivel.
  • Definir en que momento de la temporada trabajaremos cada concepto (ciclos mensuales).
  • Diseñar nuestras sesiones dentro de cada ciclo mensual en base a los conceptos asignados a este ciclo.

C.- METODOLOGÍA:

La metodología a emplear en las diferentes sesiones de la Escuela Deportiva de Motocross como es lógico dependerá de la categoría que estemos trabajando . Dependiendo de la edad que predomine se ejecutará un modelo de enseñanza u otro, siempre buscando la interacción socio afectiva y de organización , control y empleando los recursos didácticos del que dispone el monitor – entrenador.

Los modelos que utilizaremos para llevar a la práctica será :

  • Explicación de la actividad
  • Demostración de la misma
  • Ejecución
  • Corrección
  • Repetición

El seguimiento de estas fases es fundamental puesto que estamos trabajando con un deporte base . Intentaremos ir siempre de lo sencillo a lo complejo, de lo analítico a lo global, intentando acabar siempre con situaciones parecidas a las reales.

Gracia a estas situaciones trabajamos además las capacidades entrenables por el monitor – entrenador a la vez, como son la táctica , la técnica , la preparación física y la psicológica.

 

D.- TEMPORALIZACIÓN / NUMEROS DE SECCIONES Y DURACIÓN DE LAS MISMAS.

El número de las sesiones totales a celebrar en la escuela evidentemente irá fijado por la cantidad de alumnos de que se disponga y los recursos que nos dan facilitados.

Hay que tener en consideración que la Escuela Deportiva de Motocross se desarrollará más allá del calendario escolar puesto que el periodo de actividades tendrá que coincidir con el calendario anual de competiciones del F.A.M. y R.F.M.E.

Pasamos a exponer según el nivel.

Al no disponer de instalaciones fijas y permanentes en el municipio de San Roque realizaremos las clases – cursillos en distintos circuitos de la provincia y comunidad autónoma Andaluza.

  • Nivel Iniciación
  • Nivel Perfeccionamiento
  • Nivel Competición

E.- NECESIDADES DE INSTALACIONES.

Actualmente el Club no dispone de instalaciones permanentes para la práctica y realización de nuestras actividades aunque se está trabajando desde el Ilustre Ayuntamiento de San Roque para que estas instalaciones sean una realidad en los próximos meses.

4.- RECURSOS MATERIALES

A.- INVENTARIO DE MATERIAL.

Actualmente el Club no dispone de materiales deportivos

B.- PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE MATERIAL:

  • Equipación Deportiva
  • Cronómetros
  • Conos de Señalización

5.-PREVISIÓN DE PARTICIPACIÓN

En las temporadas pasadas , en las distintas actividades realizadas por el Club de carácter social hubo una participación de 37 niños y niñas , habiéndose producido un incremento respecto a años anteriores.

6.- PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y COMPETICIONES 

En este sentido nuestro Club realizó , el año pasado concentraciones y actividades orientadas al deporte base realizando un gran esfuerzo tanto económico como humano , para el Club, ya que hasta la fecha todos los gastos han sido abonados en exclusiva por el Club.

En la temporada pasada hay que destacar la concentración del pasado 23 de Febrero de 2015 en el Cortijo Albalate II Cross Country en el cual los aperes y niños disfrutaron de un magnífico día de Motociclismo.

En lo referente a las distintas categorías que conforman el nivel de competición hay que destacar los espectaculares resultados que están teniendo los pilotos locales en las distintos Campeonatos Autonómicos y Nacionales de Motocross.

7.- PROPUESTAS DE MEJORA DEL PROYECTO

Algo que se persigue en esta escuela es la formación global del alumn@ y para ello se va desarrollar una serie de actividades.

  • Formación de monitores: En el Club se valorará el carácter multidiciplinar  en la figura de los entrenadores , y sobre todo, la específica en el Motocross por ello colaborará en que quisieran obtener la titulación oficial de los distintos niveles otorgados por la Real Federación Española de Motociclismo y la Federación Andaluza de Motociclismo.
  • Programa implicación para padres: A los efectos de conseguir que los padres se involucren en el entrenamiento se van a proyectar una serie de programas de carácter socio – deportivo.
  • Programa anticrisis: Dada la situación económica actual se va establecer que una sola familia que tenga inscrito a dos alumnos , solo pagará uno de ellos.

 

Más información :

info@mcendurocrossanroque.es

647936807

Los comentarios están cerrados.